Consultoría de Gestión frente al COVID-19

2 junio, 2020

En esta situación excepcional de Covid-19, destacan algunas organizaciones que han hecho una gestión extraordinaria, centrando sus esfuerzos en proteger la salud de sus residentes, usuarios y trabajadores.

Especialmente en un sector tan complicado como el de NOVAEDAT, dado que actúa en cuatro campos de la dependencia, atención residencial a Mayores, atención a Discapacitados Psíquicos, atención a enfermos mentales y servicios de ayuda a domicilio, las exigencias son muy altas, dado que además se trata de un grupo de población vulnerable.

NOVAEDAT (perteneciente al GRUPO CLEOP), es una entidad dedicada a la gestión de residencias geriátricas con cuatro centros en la Comunidad Valenciana, además de servicios de ayuda a domicilio, viviendas tuteladas y una residencia específica para atención de usuarios con discapacidad.

Todos los centros y servicios NOVAEDAT cuentan con el sello de calidad ISO 9001, de medioambiente ISO 14000  y certificado conforme con la Norma UNE 158301 de Servicio de Ayuda a Domicilio y la implantación de centros sin sujeciones bajo la norma LIBERA-CARE, bajo el prisma de la atención centrada en la persona.

Apoyándose en su sistema de gestión, se ha realizado un gran trabajo para actualizar la documentación necesaria, diseñar y aplicar protocolos y fortalecer la comunicación interna.

Estos esfuerzos se han visto recompensados ya que desde el inicio de la pandemia, TODOS SUS CENTROS HAN SIDO LIBRES en Covid-19  distribuidos en la Comunidad Valenciana y Baleares. En su conjunto, suponen 614 personas con perfil de riesgo que no han contraído el virus. (en ninguna de las 423 plazas de residencia, 35 de centro de día, 54 plazas en viviendas tuteladas, 40 plazas en residencia específica de enfermos mentales y 62 usuarios de asistencia a domicilio).

En este marco de CERO CONTAGIOS, tan solo en uno de sus residentes fue detectado el virus a su regreso de una operación hospitalaria donde fue sufrió el contagio, si bien este caso no supuso ningún nuevo contagio gracias a la aplicación de todos los procedimientos que se han puesto en marcha, y que salvaguardan de forma estricta la salud de todos los residentes así como de la plantilla.

Reflexionando sobre las razones de este caso de éxito queremos destacar:

  • La respuesta de su equipo humano, que ha tenido que adaptarse a una situación novedosa, muy delicada y en continua modificación.
  • La rápida elaboración de un plan de contingencias para la prevención y respuesta ante eventual aparición de casos y brotes por coronavirus, acompañado de actualizaciones en reuniones de seguimiento y comunicaciones diarias a todo el equipo.
  • El esfuerzo en el trabajo de gestión realizado, con directrices claras y concisas sobre cómo actuar en cada caso.
  • La apuesta de la empresa, que ya disponía de un protocolos de prevención y control de infecciones contagiosas y su actualización al coronavirus además de un protocolo de urgencia y de contacto de usuarios de centro de día e información a familiares.

Desde INCOSA queremos agradecer su labor y seguiremos trabajando con NOVAEDAT en la revisión y adaptación de protocolos, la adecuación a la legislación en vigor en este contexto cambiante, y la supervisión y auditoría de los procesos y de los centros, para verificar el estricto cumplimiento de todos los requisitos de aplicación.

La preocupación de INCOSA con este sector es patente y pretendemos ayudar a que cualquier organización pueda lograr una mejor gestión en cuanto a la prevención del Covid.

 

ENFOCADOS EN LA GESTIÓN PARA LA PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19

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