Día Mundial del Medio Ambiente

5 junio, 2020

Hoy nos unimos a la celebración del DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. Desde nuestra organización queremos ser parte activa en el desarrollo sostenible, creemos que otro camino es posible y  que entorno al medio ambiente giran servicios que pueden generar valor económico a la vez que preservan el planeta y mejoran nuestra calidad de vida.

La temática de este año es la Biodiversidad. Poner el acento en este ámbito está más que justificado viendo algunos de los datos que aportan desde Naciones Unidas:

  • La biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas.
  • Dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse.
  • Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año.

¿Qué tenemos que ver nosotros con la biodiversidad?: Mucho! Nuestra forma de consumir, de actuar, de legislar, de planificar…determina el futuro del planeta. Usuarios, consumidores, empresas, Administraciones, etc. somos parte del cambio, jugando cada uno de nosotros un papel crucial en un cambio global, que además de necesario es acuciante.

Nos sabemos la teoría, pero nos cuesta llevarlo a la práctica, en parte, porque no somos realmente conscientes de lo que suponen nuestro actos. Pensamos que todo depende de la normativa, de grandes estrategias, de otros…pero no es así.

¿Sabrías valorar cuantitativamente tu impacto ambiental?

No es tarea fácil, ya que el medio ambiente no tiene un valor, un precio establecido.

En las actividades industriales, por ejemplo, la afección de una actividad al medio se estima bajo la hipótesis del daño ambiental. Se valora el coste económico que supondría la restauración del medio dañado, es decir, el coste de devolver a los recursos naturales afectados al estado en el que se encontraban antes del daño (según la Ley 26/2007, de responsabilidad ambiental y normativa derivada de esta).

Entonces ¿podríamos estimar el impacto ambiental de nuestra actividad? Por ejemplo, y dado en contexto en el que nos encontramos, la actividad de prevenir el contagio usando mascarillas y guantes:

Lo podríamos hacer valorando el coste:

  • de los contagios por la presencia del Covid en los materiales que abandonamos en la vía pública.
  • que tiene la recogida de los residuos de la vía pública por las empresas de limpieza.
  • que conlleva gestionar la eliminación final del residuo.
  • de los recursos necesarios para obtener las materias primas para elaborar los guantes y mascarillas.
  • de la energía que se invierte en la fabricación de estos productos.
  • ……

El coste que tiene la responsabilidad ambiental de los ciudadanos, tanto económico como intangible es muy elevado, ¡seamos responsables!, el mundo nos lo agradecerá.

Os invitamos a ver este video de las UN “Biodiversidad y salud ¿Cómo nos protege la naturaleza?”

Para más información sobre este importante día y sobre la Biodiversidad podéis acceder AQUÍ para realizar un test de vuestros conocimientos en este ámbito  ¡Os sorprenderéis al realizarlo!

ENFOCADOS HACIA LA RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL