DÍA MUNDIAL DEL SUELO

3 diciembre, 2020

Este sábado 5 de diciembre de 2020 se celebra el Día Mundial del Suelo (#DíaMundialdelSuelo), al que nos sumamos para reconocer la importancia de tener suelos sanos y hacer una gestión sostenible de los recursos del suelo.

En MEDIOTEC CONSULTORES, como Entidad de Inspección Ambiental en Suelos y Aguas Subterráneas asociadas, acreditada por ENAC, somos especialistas en este aspecto ambiental y queremos luchar por su conservación, dado que es una necesidad ambiental y social, más aún en el contexto de crisis climática en que nos encontramos y con los ambiciosos retos que tiene la Unión Europea en sostenibilidad para los próximos años.

La Administración juega lógicamente un papel muy importante; en concreto, la Junta de Castilla y León dispone del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados, perteneciente a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Dicho Servicio ha tenido la amabilidad de aportarnos información sobre este bien natural y la situación de los suelos en nuestra comunidad desde diferentes puntos de vista.  A continuación, os ofrecemos el contenido completo de la entrevista:

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de contaminación del suelo y cómo se produce?

Lo primero que hay que diferenciar es entre afección al suelo y contaminación del suelo. La afección se produce cuando en el suelo se detecta alguna sustancia peligrosa o contaminante. En cambio, para que esté contaminado tiene que existir un riesgo para la salud de las personas o de los ecosistemas por la presencia y las concentraciones de las sustancias detectadas en los análisis de laboratorio.

  • ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación del suelo?

La principal causa de contaminación se produce por la presencia de depósitos subterráneos de almacenamiento de sustancias peligrosas. Principalmente y sobre todo, cuando se trata de depósitos antiguos que no contaron con medidas de seguridad desde un principio, medidas que ahora sí que se exigen.

  • ¿Cómo consideran que es el comportamiento de las empresas en la atención a este aspecto?

En general, el comportamiento es bueno. Entienden la problemática y aunque son tiempos difíciles, si hay problemas en el suelo quieren solucionarlo lo antes posible.

En relación con esto, hay entidades/empresas que, aun no teniendo la obligación legal de descontaminar los emplazamientos, están realizando labores de recuperación medioambiental del suelo por propia iniciativa.

En cuanto a la sociedad en general, creo que el suelo es uno de esos valores ambientales bastante desconocidos, ya que la contaminación del mismo es a veces poco evidente si no se investigan a fondo sus características químicas. Sin embargo, la contaminación de medios como el agua o el aire, son mucho más evidentes que la del suelo. Por eso son tan importantes iniciativas como ésta, en las que se visibiliza este valor y el problema de la contaminación del mismo.

  • ¿Cómo considera que afecta la contaminación del suelo a la sociedad?

La contaminación del suelo puede afectar y afecta tanto a la salud de las personas como a los ecosistemas. Para poder determinar esta afección, se utilizan herramientas informáticas que modelizan ese riesgo, dependiendo de las concentraciones existentes de contaminantes en el suelo, del uso de dicho suelo, etc., y nos ayudan a decidir si hay que actuar o no.

El que se tenga en cuenta el uso del suelo es muy importante, no es lo mismo un suelo industrial que un suelo residencial, ya que los escenarios potenciales de afección son muy distintos (número de personas afectadas y horas de exposición, por ejemplo).

Lo que está claro es que todo el mundo quiere vivir y trabajar en entornos seguros y que además, esto es un derecho constitucional. Por dicho motivo se trabaja desde las administraciones para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de un medioambiente adecuado.

  • Además de para dar respuesta a los requerimientos concretos que puedan emitir desde la Administración, ¿cuándo es adecuado realizar este tipo de investigaciones?

La norma establece que los propietarios de los suelos en los que se haya desarrollado una actividad potencialmente contaminante, están obligados a presentar un informe sobre la situación de ese suelo cuando se solicite una licencia o autorización para el establecimiento de alguna actividad diferente o que suponga un cambio de uso de dicho suelo. Esta obligación legal, incide en la responsabilidad del titular de dejar el suelo en un estado adecuado para el siguiente uso o titular.

Este es un aspecto que a veces se olvida o al que no se le da la debida importancia en la compra-venta de emplazamientos. Es muy importante verificar el estado del suelo en estas transacciones ya que, si el suelo está contaminado, se pueden derivar responsabilidades importantes y en algunos casos muy gravosos para el nuevo propietario. Por dicho motivo, el estado del suelo, la existencia de actividades potencialmente contaminantes desarrolladas en el mismo en el pasado, la posible declaración como suelo contaminado son aspectos a tener muy en cuenta en estos casos.

El artículo 8 de la norma (Real Decreto 9/2005, de 14 de enero), obliga a los propietarios de fincas en las que se haya realizado alguna actividad potencialmente contaminante a declarar tal circunstancia en las escrituras públicas que documenten la transmisión de derechos sobre aquéllas, y tal declaración se debe hacer constar en el Registro de la Propiedad. Este aspecto está bastante olvidado, y evitaría problemas y “sustos” a posteriori para el comprador.

  • ¿Cuál es la relación de este aspecto con la responsabilidad ambiental?

El principio de “el que contamina paga” es un principio general de la política de residuos, y es por tanto aplicable a cualquier actividad y a cualquier medio afectado. Por dicho motivo, el titular del terreno, es el que debe asumir el coste de la descontaminación del terreno y la recuperación del mismo hasta niveles en los que el riesgo sea asumible.

Además, durante toda la “vida” de la actividad potencialmente contaminante se establecen una serie de informes periódicos con los que se controla el estado del suelo. La periodicidad de estos controles de la calidad del suelo, depende del riesgo potencial de la actividad.

  • ¿Qué actuaciones serían necesarias en nuestra comunidad en relación a los suelos y su conservación?

En Castilla y León tenemos 10.360 expedientes de suelos presentados por actividades potencialmente contaminantes. De todos ellos, se han declarado como contaminados 8 emplazamientos y ya se han descontaminado 5. También se están llevando a cabo varias recuperaciones voluntarias del suelo, de las que 7 tienen ya el proyecto aprobado.

El gran reto es, por tanto, continuar valorando y evaluando todas estas actividades, y completarlo con actuaciones de vigilancia y control.

Sin embargo, y a pesar de que las cifras de actividades potencialmente contaminantes en esta comunidad pueden parecer muy elevadas, hay que decir, que en general la salud de nuestros suelos es bastante adecuada, en parte debido a lo extenso de nuestra comunidad y a que el tejido industrial potencialmente más contaminantes se ha desarrollado en lugares muy concretos de nuestra geografía.

Por último, gracias a nuestra labor como entidad de inspección y la experiencia acumulada asesorando a propietarios de terrenos y empresas, entendemos que la normativa puede ser compleja de interpretar en algunos casos.

Diagrama Explicativo con un esquema que esperamos sirva de pequeña guía del proceso

#DíaMundialdelSuelo

Esta web utiliza cookies de terceros. Consulte nuestra Política de Privacidad    Ver
Privacidad