Mejores Técnicas Disponibles (MTD)

Industrias de alimentación, bebida y leche

¿QUÉ INSTALACIONES SON AFECTADAS?

Industrias con autorización ambiental dedicadas a: alimentación humana (procesado de pescado y marisco, procesado de carne, sector de frutas y hortalizas, molienda de grano, procesado de semillas oleaginosas y refino de acetite vegetal, producción de almidón, fabricación de azúcar) y animal (fábricas de piensos). Industrias de bebida (fabricación de cerveza, lácteos, etanol, bebidas refrescantes y néctares/zumos elaborados a partir de frutas y hortalizas procesadas).

LEGISLACIÓN DE APLICACIÓN

El Diario Oficial de la Unión Europea del 04/12/2019 ha publicado la Decisión de Ejecución UE 2019/2031, de la Comisión, de 12 de noviembre de 2019 por el que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles, MTDs, en las industrias de alimentación, bebida y leche conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

La aplicación de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2010 sobre las emisiones industriales, y del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, en su artículo 26 apartado 2, obliga a la revisión de la autorización ambiental integrada, para la adaptación de sus instalaciones a las conclusiones de los documentos MTD en cuanto a la actividad principal de su empresa, o al ámbito de aplicación definido por la citada Decisión.

¿QUÉ IMPLICA?

En resumen, el artículo 26.2 del RDL 1/2016, OBLIGA A REVISAR LA AAI (Autorización Ambiental Integrada), para adaptar las instalaciones a las Conclusiones de los documentos MTD.

Se dispone de un plazo de 4 años (desde la publicación de la Decisión), es decir, 05/12/2023, si bien dentro de este plazo las instalaciones deberán tener su AAI revisada y esto supone una tramitación administrativa con una serie de plazos a considerar.

La Junta de Castilla y León en marzo de 2020, realizó una campaña de envío de información a las empresas afectadas. En noviembre de 2020, ha enviado el requerimiento  para solicitar documentación que acredite la adaptación a las MTDs (Informe justificativo de las MTDs) y consecuentemente, iniciar el procedimiento de revisión.

El objetivo final es lograr que todas las empresas del sector  estén adaptadas a las MTDs.

¿QUÉ TIENE QUE HACER UNA EMPRESA PARA ADAPTARSE?

Al inicio del procedimiento de revisión:

  • Revisar los requisitos que les son de aplicación a las MTDs.
  • Inventario de las instalaciones.
  • Realizar un informe de cumplimiento de dichos requisitos.
  • Cumplimentar cuestionario de la administración con un resumen del cumplimiento de los requisitos.
  • Realizar la propuesta de actuaciones para cumplir con las MTDs, si fuera necesario.

Durante el procedimiento de revisión:

  • Realizar aquellas modificaciones, tanto documentales como físicas en las instalaciones, que fueran necesarias para adaptarse a las MTDs de aplicación.
  • Elaborar e implantar un sistema de gestión ambiental, si no lo tuviera ya implantado.

¿COMO PUEDE MEDIOTEC AYUDARTE?

  • Indicarte los requisitos de la Decisión que son de aplicación para tu Organización.
  • Asesorarte sobre la mejor forma de aplicar las MTDs, sobre todo ante los cambios que se puedan requerir en tu Organización.
  • Realizar el informe de respuesta para la Administración competente.
  • Colaborar con todos los trámites con la Administración (dudas, gestiones, registros, seguimiento, etc.).
  • Implantarte el sistema de gestión ambiental (SGA) que requiere la MTD de la Decisión.

 

Esta web utiliza cookies de terceros. Consulte nuestra Política de Privacidad    Ver
Privacidad